• English English Spanish Spanish
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

¿Cómo conseguir un préstamo hipotecario? Te mostramos

Publicado por Webmaster en julio 18, 2022
0

Si en tus planes a corto o mediano plazo se encuentra adquirir una vivienda, debes tener claro que, a parte del capital que has logrado ahorrar, necesitas un préstamo hipotecario. En este artículo te mostramos los requisitos y recomendaciones para que puedas conseguir la aprobación de un préstamo hipotecario, de forma fácil y segura, guiándote para disipar tus dudas y que puedas tomar acción ya mismo junto a la entidad bancaria de tu preferencia en República Dominicana.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Durante mucho tiempo, la palabra préstamos ha causado miedo, incluso pavor, en muchas personas que desconocen cómo funciona el sector financiero. Según BBVA, los préstamos bancarios son operaciones financieras, en donde el banco acuerda poner a disposición de un cliente una cantidad específica de dinero bajo un contrato, donde a la vez, el cliente se compromete y adquiere la obligación de devolver el monto estipulado en un tiempo delimitado. 

Existe una gran cartera de préstamos, adaptados a las necesidades de los clientes, sin embargo, los préstamos hipotecarios poseen características que los hacen únicos. Estos resultan ser a mediano o largo plazo, otorgados para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, añadiendo un monto necesario para completar el capital del que ya disponía el cliente.

Fases para conseguir un préstamo hipotecario

Pre-aprobación del crédito: es el primer paso que debes dar, luego de tomar la decisión de adquirir tu nueva vivienda. En este proceso, depositas en el banco documentos que certifiquen tu estatus financiero, es decir, que le permitan a un oficial determinar si eres apto para adquirir la vivienda que deseas. Esta pre-aprobación debe realizarse con cuidado, pues, depositar documentos erróneos o no adjuntar los necesarios, puede causar que te nieguen tu solicitud y debas iniciar el proceso desde cero. 

Los requisitos generales para la pre-aprobación son:

  1. Solicitud debidamente firmada y llevada a la entidad financiera (se consiguen en las páginas webs de los bancos y varían un poco dependiendo la entidad).
  2. Formularios de seguro de vida.
  3. Certificado de ingresos, se refiere a los documentos que justifican los ingresos que tienes de forma constante, puedes incluir: pagos de nóminas mensuales, certificados de acciones en empresas, ingresos de inmuebles que tengas alquilados o los recibos de remesas que recibas del exterior.

Si quieres recomendaciones para manejar tus finanzas, tómate unos minutos para leer nuestros artículos

Aprobación y Formalización del Expediente

Cuando ya los oficiales del banco han evaluado tu solicitud y confirmado las informaciones que adjuntaste con tu expediente, el siguiente paso es la aprobación y formalización del expediente. En este punto el banco seleccionado se pondrá en contacto contigo para hacerte saber los plazos y los documentos que debes depositar en la sucursal. Estos generalmente incluyen:

  1. Copia de cédula de identidad y electoral de las personas que aparecerán en el contrato. 
  2. Certificación de Estado Jurídico del inmueble con una vigencia máxima de 50 días laborables. 
  3. Copia de ambos lados del certificado de título del Dueño y Acreedor.
  4. Una tasación del inmueble, que debe ser emitida sólo por los tasadores autorizados por el banco seleccionado. Ten pendiente que debe tener una vigencia de 18 meses máximo. 
  5. Declaración de propiedad inmobiliaria vigente: existen dos casos particulares que requieren procesos diferenciados. El primer caso es si el inmueble es menor de 6.5 millones de pesos dominicanos, debes presentar la Declaración de Impuesto Propiedad Inmobiliaria (IPI). Por otra parte, si el inmueble es mayor a  6.5  millones de pesos dominicanos se requiere la Certificación de Propiedad Inmobiliaria. 
  6. Anexar el Contrato de venta u opción a compra entre la entidad o persona que vende y el cliente o comprador, en este debe evidenciarse claramente  el precio de venta de la propiedad.
  7. Si estás casado o casada, incluye también el acta de matrimonio.

¿Qué necesitas saber para el financiamiento?

Sobre el capital o pago del pie

En nuestro artículo ¿Cómo mejorar tu historial crediticio para financiar tu casa?   te contamos qué es necesario para ser considerado como un deudor responsable frente a cualquier banco. Ahora es bueno que sepas que ninguna entidad bancaria te financiará el 100% del valor de la propiedad que desees, es por eso que siempre se recomienda tener ahorrado un capital que supere el 20% de la propiedad que deseas adquirir. 

Una forma fácil de verlo es la siguiente: si la casa que deseas adquirir cuesta 7 millones de pesos dominicanos, debes tener ahorrados al menos 1.4 millones de pesos. Existen entidades bancarias que te permiten financiar hasta el 90% del monto total, pero depende mucho del tipo de deudor que seas. Mientras más responsable hayas sido con tus otros préstamos o compromisos de pago, mayores serán tus probabilidades de conseguir financiar el 90% del monto total.

Sobre los intereses del préstamo

Los intereses son un porcentaje del dinero que pagamos al banco como retribución a la confianza depositada para financiarnos. Los bancos ven estos intereses como la forma de retornar un monto de ganancia frente al dinero que te prestaron y la devaluación del dinero en el tiempo.

Es muy importante que te fijes en qué entidad te ofrece el menor monto de intereses con tu préstamo, evitando tomar pago mensual que supere el 50% de tus ingresos fijos mensuales. También fíjate en qué cantidad es la máxima que te permiten abonar al capital sin penalización, de modo que tus intereses mensuales disminuyan y puedas finalizar el préstamo antes del tiempo estipulado.

Cada préstamo, tiene una cantidad de años límites para pagarlos, muchos escogen hasta 30 años para pagar el monto total junto con los intereses. Ten en cuenta, durante cuántos años de tu préstamo tu banco te facilita una tasa de interés fija, que puede variar  desde 5 hasta 15 años. 

Sobre el seguro de vida

Es una cobertura ante el riesgo de muerte. Es una póliza que asegura tanto al banco como a tus familiares en el lamentable caso de que fallezcas antes de saldar el monto adeudado con tu banco. Para que tu préstamo hipotecario sea aprobado, debes presentar un seguro de vida. En caso de no tenerlo, el banco permite adquirir una póliza que se pague de forma mensual junto con tus cuotas del préstamo. Investiga siempre todos los beneficios de la póliza y pide aclaraciones sobre términos del contrato que no conozcas. 

¿Dónde solicitar tu préstamo hipotecario en República Dominicana?

En Remax República Dominicana, contamos con una alta y variada gama de asesores inmobiliarios que te guían en cada paso del camino, lo que te da la seguridad de iniciar este proceso bancario con una persona que sí se preocupa por tu bienestar y quiere lo mejor para ti. Es por esto que te recomendamos, luego de haber elegido tu propiedad soñada, entrar en contacto con uno de nuestros bancos aliados que te den facilidades adaptadas a tus necesidades. 

Conoce toda la gama de beneficios de estas entidades bancarias:


Cuéntanos cuáles son tus dudas con relación a este proceso tan importante y con gusto te responderemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • English English Spanish Spanish
  • Buscar Propriedades

    USD$ 35,000 a USD$ 10,000,000

Comparar propiedades