• English English Spanish Spanish
Resultados de la búsqueda

Manual rápido para saber si un bróker hipotecario es fiable

Publicado por Webmaster en mayo 27, 2014
0

Los brokers hipotecarios son cada vez más populares en España, especialmente por su capacidad de conseguir que los bancos financien más del 80% del valor de la vivienda que se pretende adquirir. Aún hay gente, sin embargo, que prefiere no contratar sus servicios, pues no se fían del todo de estos profesionales.

Por este motivo, el comparador bancario HelpMyCash.com ha elaborado un sencillo manual que permite saber si un intermediario financiero es seguro o no, así como si trabaja de manera totalmente independiente o si, por el contrario, está vinculado a una o más entidades bancarias.

Tiene que darte sus datos de registro

En primer lugar, un bróker 100% fiable nos proporcionará, antes de contratar sus servicios, la información sobre su propio negocio. Por ley, esta debe contener la identidad y el domicilio social del intermediario, así como el nombre del registro en el que está inscrito, su número registral y los métodos que podemos usar para comprobar que, efectivamente, esa inscripción existe.

En principio, los brókeres que operan en toda España tienen que inscribirse en el registro de intermediarios gestionado por el Banco de España, mientras que los que solo lo hacen en una Comunidad Autónoma deben hacerlo en el registro de la propia región. Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestiona también un registro estatal de intermediarios financieros.

No debería cobrarte por adelantado

En segundo lugar, un intermediario serio jamás nos cobrará nada por adelantado. Aunque no es una obligación legal, un bróker fiable tan solo nos exigirá que paguemos sus honorarios después de firmar el préstamo hipotecario; no antes. Por lo tanto, si alguien nos pide dinero antes de encontrarnos una hipoteca (excluyendo el precio de la tasación), lo aconsejable es no contratar sus servicios.

Además, los brókeres hipotecarios están obligados a presentarnos sus tarifas “con antelación suficiente a la prestación” de sus servicios, según la Ley 5/2019. Sus honorarios no están regulados, pero generalmente constan de una comisión de entre el 2% y el 5% sobre el importe de la hipoteca obtenida, a abonar tras su contratación.

Los intermediarios, además, nos tienen que decir si cobran (y cuánto) algún tipo de comisión de los bancos con los que colaboran. Y en caso de que trabajen exclusivamente para una o varias entidades financieras, “no podrán percibir retribución alguna de sus clientes”, tal y como reza la ley 2/2009.

Tiene que decirte si es independiente o no

Para terminar, si el intermediario está vinculado a uno o más bancos o trabaja exclusivamente para ellos, no nos lo puede esconder. Es más, nos tiene que facilitar sus nombres y, como hemos dicho antes, cuánto le pagan por operación. En caso de que no se conozca ese importe de antemano, nos lo tiene que decir cuando nos encuentre la hipoteca.

Asimismo, desde HelpMyCash destacan que los brókeres que sean independientes, entendiendo por tales los que no mantengan vínculos contractuales con ninguna entidad financiera, están obligados a presentarnos un mínimo de tres ofertas vinculantes que se adapten a nuestro perfil; seleccionadas de entre las que hayan encontrado dentro del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

  • English English Spanish Spanish
  • Buscar Propriedades

    USD$ 35,000 a USD$ 10,000,000

Comparar propiedades